Es la especialidad de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación. También es conocida como “tratamiento de conductos”, en este procedimiento se elimina en parte o en su totalidad, la pulpa del diente y posteriormente se rellena y sella la cavidad pulpar con un material inerte. La pulpa es la parte interior del diente y está constituida por tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos.
Se realiza una endodoncia cuando existe necrosis (muerte) de la pulpa dental producto de infecciones, caries, traumatismos, abrasión, erosión y desgaste de los dientes o cualquier otra afección que afecte la pulpa dental.
Con los sistemas de endodoncia mecanizada, se consigue un menor tiempo de tratamiento y recuperación, además de una mayor eficacia en cuanto a la desinfección y limpieza de los conductos del diente, lo que significa un mejor pronóstico y la posibilidad de conservar las piezas dentales propias, evitándose así el uso de prótesis artificiales.