La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata todo lo relacionado al cuidado bucodental preventivo y terapéutico en niños y adolescentes. El principal objetivo durante el tratamiento es dirigir a los niños y jóvenes para que su actitud sea positiva y comprensiva frente al tratamiento.
Significa lograr y mantener la colaboración al tratamiento dental, mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje positivo por el cual se adquieren valores, actitudes y conocimientos que van a promover en el niño o adolescente una actitud positiva hacia la consulta odontológica. Los niños deben ser cepillados cuidadosamente desde el 1er año de edad, pero es cuando tiene entre tres y cuatro años de edad que posee habilidades de comunicación y socialización suficientes para acceder a las exigencias de una cita odontológica, en este momento es capaz de entender la función del odontólogo y esto nos permite controlar los temores generados por una persona y ambientes nuevos, desconocidos.
Las técnicas utilizadas para la adaptación del niño son la desensibilización, la técnica del “decir, mostrar y hacer”, el modelamiento o imitación y el reforzamiento positivo.